¿Qué esta pasando?

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN FALLÓ A FAVOR DE LA PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES

El último 15 de septiembre, tras un pedido de amparo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ordenó frenar la construcción de un barrio privado en Entre Ríos para proteger los humedales. De ese modo, se suma un nuevo capítulo en el que la CSJN toma posición a favor de la protección ambiental.

El fallo

La sentencia define la acción de amparo ambiental colectiva que interpuso Julio Majul contra la Municipalidad de Pueblo General Belgrano, la empresa Altos de Unzué (constructora del barrio en cuestión) y la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos. El conflicto se remonta a 2012 cuando Altos de Unzué comenzó la construcción, sin la autorización necesaria para las tareas, de un complejo residencial y hotelero en una zona declarada área natural protegida. Estas obras no sólo representan un daño irreversible para el ecosistema, sino que los diques levantados son una amenaza de inundación para los habitantes de las zonas cercanas al Río Gualeguaychú. En la figura N°1 se precisa la ubicación geográfica del conflicto


Amazonas en estado de alerta ¿Qué hay detrás de la deforestación?

En los últimos días, un sinfín de noticias en distintos diarios y sitios web de todo el mundo han girado en torno a un tema específico: los incendios de los bosques del Amazonas. En este post, se describe la situación en el “pulmón del mundo” y se señalan los principales factores políticos e institucionales que explican la alarmante situación del Amazonas.

La deforestación en el Amazonas en cifras

En total nueve son los países que tienen en su territorio parte de esta región forestal, siendo Brasil el país que mayor proporción territorial concentra (alrededor del 85% del Amazonas). Como demuestran datos de Global Forest Watch(Universidad de Maryland), sintetizados en el gráfico N°1, la deforestación en la Amazonía brasilera tuvo una tendencia decreciente o estable desde el año 2005 (3,49 millones de ha. desmontadas) hasta 2015 (2,22 millones de ha. perdidas), a pesar de los altos precios internacionales de materias primas agrícolas que potenciaban los intentos para aumentar la superficie cultivada.


Constitucionalidad de la Ley de Glaciares

glaciar

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró, por unanimidad, la constitucionalidad de la Ley 26.639 conocida como “Ley de Glaciares”[1]. Sancionada en septiembre de 2010, la Ley de Glaciares establece los “presupuestos mínimos para la preservación de glaciares y del ambiente periglaciar”, a los que declara un “bien público”. En 2011, la empresa trasnacional Barrick Gold S.A. recurrió a la Justicia Federal de San Juan pidiendo se declarase la inconstitucionalidad del artículo 6 de la ley, el que establece que “en los glaciares quedan prohibidas las actividades que puedan afectar su condición natural … se incluye en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ámbito periglaciar”.


Informe IPBES 2019: la tasa de extinción de la naturaleza se acelera de forma inédita

Un reciente informe de la Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES) refleja un dato preocupante: la tasa de extinción de la naturaleza está aumentando a niveles sin precedentes en todo el planeta. Desde el punto de vista social, estamos erosionando las propias bases de nuestras economías, estilos, calidad de vida y bases de subsistencia.


Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc: comunidades indígenas se movilizan contra proyectos de litio

Desde febrero de 2019, las Comunidades Indígenas del Territorio de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc (localizadas en Jujuy y Salta) se encuentran movilizadas ante el avance de proyectos de minería de litio en sus territorios. Esta movilización fue disparada por la instalación de campamentos mineros sin que mediara una consulta previa. Pero los reclamos de las comunidades indígenas contra los proyectos de litio no son nuevos sino que se remontan hasta una década atrás.

 

Leer mas


Declaración de Investigadores y Docentes de Universidades Nacionales  sobre la Modificación del Ley 1854 (Basura Cero).

La ley N° 1854/2005 – más conocida como “Ley Basura Cero” -, planteó por primera vez y de forma sistemática metas y plazos de reducción y recuperación de residuos para el plano subnacional. La norma, impulsada principalmente por organizaciones ambientalistas, recuperadores urbanos y legisladores vinculados al progresismo porteño, señalaba que la Ciudad de Buenos Aires debía reducir la cantidad de residuos dispuestos en rellenos sanitarios en un 30% para el año 2010, un 50% para el año 2012 y un 75% para el año 2017(tomando como base los niveles enviados al CEAMSE durante el año 2004), quedando prohibido el enterramiento de materiales tanto reciclables como aprovechables de sus residuos para el año 2020


El fracking se debate en Mendoza

no-fracking-mendoza

En las últimas semanas la provincia de Mendoza se convirtió en un escenario de fuertes debates en torno al fracking. La intención del ejecutivo provincial de avanzar con la explotación de hidrocarburos no convencionales no fue bien recibida por asambleas ambientalistas, actores económicos y distintos sectores opositores. Durante los pasados meses de abril y mayo se sucedieron protestas, pedidos de leyes de restricción del fracking y se multiplicaron las controversias respecto de los impactos ambientales de la actividad.


La provincia de Entre Ríos sanciona una ley que prohíbe el fracking

A fines de 2011, el entonces gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri (FPV), anunció el proyecto de comenzar prospecciones de hidrocarburos no convencionales en territorio provincial a través del método de fracking o fractura hidráulica. En ese entonces, Urribarri afirmó que, “si le sumamos la industria petrolera a nuestra capacidad para producir agroalimentos, Entre Ríos sí que no tiene techo en su economía y en su desarrollo humano”[1]Mientras las empresas petroleras se entusiasmaron ante el potencial negocio, este anuncio despertó resistencias sociales que denunciaron los costos ambientales del fracking y rechazaron la actividad.


Vecinos de La Matanza denuncian contaminación industrial en Virrey del Pino

arton13006-1

Vecinos del barrio Colonia Las Mercedes de la localidad de Virrey del Pino, al sur del municipio de La Matanza (Buenos Aires – Argentina), denuncian que, desde hace casi dos décadas, el barrio es escenario de un grave caso de contaminación industrial. En este barrio se radica una planta industrial de la empresa Parex Klaukol, dedicada a la producción de materiales para la construcción (selladores, cementos, pinturas, entre otros). El establecimiento funciona en el lugar desde la década de 1980, alrededor de 10 años después de que se formara el barrio. En 2000 la planta fue vendida al grupo francés Parex Group y es en ese momento que, según denuncian los vecinos, comienzan los problemas.