Nueva publicación de Ricardo Gutiérrez y Lucas Christel en el Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies

Ricardo Gutiérrez y Lucas Christel publicaron “Impacto político de la movilización ambiental: Una discusión conceptual a la luz del caso argentino” en la revista Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies (CJLACS).

Resumen:

Tras la tercera ola de democratización, la movilización ambiental se ha incrementado a través de América Latina. En línea con este proceso, la literatura ha analizado distintos aspectos de la movilización ambiental, tales como los tipos de grupos involucrados y los recursos movilizados. Sin embargo, menos atención se ha prestado a los impactos de dichas movilizaciones. Así, nos preguntamos ¿Qué impactos tiene la movilización ambiental? ¿Cuál es la mejor forma de entender esos impactos?

En base a una revisión de la literatura y a nuestros propios estudios sobre Argentina, construimos una tipología novedosa para explicar la conexión entre los impactos políticos de la movilización ambiental y sus efectos concretos sobre el ambiente. Argumentamos que la mejor manera de entender esos impactos es analizar las decisiones estatales que responden a la movilización, focalizando en sus dos dimensiones claves: su alcance espacial y temporal. Ilustramos nuestra tipología con el análisis de cuatro áreas ambientales en Argentina.

Palabras clave: Movilización ambiental, Impacto politico, Efectos ambientales, Políticas ambientales, Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s